miércoles, 21 de enero de 2015

POLÍTICA SALARIAL

ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS  Y SALARIOS

POLÍTICA SALARIAL




DEFINICIÓN

Es el conjunto de principios y directrices que refleja la orientación y la filosofía de la organización con respecto a los asuntos de remuneración de sus colaboradores. Los principios y directrices antes mencionado deben orientar las normas presentes y futuras, así como las decisiones sobre cada caso individual.

La Política Salarial es dinámica y evoluciona en razón del aprendizaje, se perfecciona gracias a su aplicación a situaciones que se modifican con rapidez.

CONTENIDO DE LA POLÍTICA SALARIAL

1.- Estructura de puestos y salarios: Clasificación de los puestos y las bandas salariales para cada clase de puestos.

2.- Salarios de admisión: Para las diversas escalas salariales: el salario de admisión para cada puesto coincide con el límite inferior de la escala salarial.

3.- Previsión de reajustes salariales:

a).-Reajustes Colectivos: pretenden restituir el valor real de los salarios ante las variaciones dela coyuntura económica del país o del poder adquisitivo de las personas.
b).-Reajustes Individuales: complementan los ajustes colectivos y se pueden clasificar como:


·         Reajustes por ascenso: se entiende por ascenso el ejercicio autorizado, continuo y definitivo de un puesto distinto del actual, en un nivel funcional superior.

·         Reajustes para encuadrar: la empresa procura pagar salarios que compitan con los salarios que se pagan en el mercado de trabajo.

·    Reajustes por méritos: son concedidos a los empleados que deben recibir una remuneración por encima de la normal debido a su desempeño.

El objetivo de la remuneración es crear un sistema de premios que sea equitativo tanto para la organización como para las personas. Patón afirma que una política de compensación debe tener en cuenta siete criterios para ser eficaz:

Adecuada: Debe separarse estándares mínimos del gobierno y del sindicato.

Equitativa: A cada quien debe pagársele proporcionalmente a su esfuerzo, sus habilidades y su entrenamiento.

Balanceada: Salarios, beneficios y otras recompensas deben proporcionar un paquete razonable.

Eficacia en cuanto a costos: Los salarios no pueden ser excesivos y deben estar de acuerdo a lo que empresa puede pagar.

Segura: Los salarios deben ser suficientes para brindar  seguridad a los empleados  y ayudarles a satisfacer sus necesidades básicas.

Estimulante: Los salarios deben motivar eficazmente el trabajo productivo.

Aceptable para los empleados: Los empleados deben comprender el sistema de salarios y sentir que es razonable para ellos y para la empresa.






El objetivo principal de contar con un política salarial es ofrecer una remuneración equilibrada y constante a los empleados, y estimular a que realicen mucho mejor su trabajo. La gestión de recursos humanos cuenta a este aspecto como básico para manejar el desarrollo de la carrera de cada uno de los empleados, sin olvidar que esta política determina también los niveles de beneficios que obtendrás.

objetivos de una política salarial

ü  Atraer a las personas mejor calificadas disponibles, con el fin de lograr la misión de la organización;

ü  Proporcionar una remuneración equitativa y constante a los empleados de acuerdo a las funciones que desempeñan y a las responsabilidades asignadas;

ü  Motivar y estimular a los empleados a mejorar su nivel de desempeño;

ü  Alentar la retención y productividad del personal calificado

ü  Comunicar al personal los parámetros básicos que se emplean para fijar los niveles salariales.

Ventajas de la política salarial

Ø  Captar a las personas más calificadas disponibles con el objeto de lograr la misión de la Institución.

Ø  Proporcionar una remuneración equitativa y constante a los empleados de acuerdo con sus obligaciones y responsabilidades asignadas.

Ø  Motivar y estimular a los empleados para que logren mejorar su nivel de rendimiento.

Ø  Alentar la contratación del personal calificado y una mayor productividad del mismo.


IMPORTANCIA DE LA POLÌTICA SALARIAL

Todas las organizaciones requieren una estructura o normativas para poder controlar adecuadamente al personal que la integra, en conjunto con los propósitos  de la empresa.

Ellas pasan a ser fuentes fundamentales para la compañía, para llevar una buena gestión salarial, donde  cubra todas las expectativas y sus necesidades. Por lo tanto indica los parámetros a seguir  para dar sueldos y beneficios justos que se encuentre sobre los estándares  del mercado laboral según el área  a la cual pertenece la empresa. 



  
EJEMPLO DE ORGANIZACIONES CON POLITICAS SALARIALES

La administración de sueldos en esta empresa, tiene como política dar salarios justos y equitativos, para esto considera la responsabilidad, función, experiencia y los niveles de habilidades que exige el puesto.

Esta empresa es una de las mejores catalogadas a nivel internacional,  se distingue por su calidad de productos, por contar con profesionales y una organización que es integra que realiza lo correcto, dar excelencia: elige lo mejor y alegre: que siempre da una sonrisa, entre otros principios y valores, un ejemplo de esto es que se encarga dentro de sus políticas de capacitar al personal que labora en la misma, para poder brindar un excelente servicio, sin importar invertir el capital necesario para ello.


COMENTARIO

Establecer una política salarial constituye una función crítica de la administración de recursos humanos que sirve para apoyar al activo más valioso de la organización, sus recursos humanos. Una política salarial debería ser equitativa, estructurada y comprendida claramente. Al seguir estos componentes de una política salarial y responder a las preguntas planteadas, una organización puede reflexionar sobre su política salarial pasada y presente y establecer una política salarial sólida.